fbpx
Catarata de La Fortuna

Catarata de La Fortuna

Una de las atracciones más emblemáticas de La Fortuna. La Catarata del Río Fortuna es una visita obligada en la ciudad.

La Fortuna de San Carlos es un pueblo muy famoso y conocido por su atractivo turístico. La catarata del río Fortuna es una de las mayores atracciones del área.

Historia

La Catarata del Río La Fortuna fue una de las primeras atracciones turísticas disponibles en La Fortuna. Sin embargo, por muchos años los terrenos donde se encuentra perteneció a varias personas.

La Reserva fue adquirida a finales de los años 60 por el pueblo de La Fortuna y es administrada por la Asociación de Desarrollo
Integral local (Adifort).

Luego de su adquisición trabajaron algún tiempo después en la construyeron de un sendero y una carretera para hacerla accesible a los visitantes y lograr atraer público.

La reserva

La Catarata del Río Fortuna está ubicada en una reserva de aproximadamente 210 acres, ubicada en el lado suroeste de La Fortuna. Esta reserva privada y biológica colinda con el Parque Nacional Volcán Arenal junto al Cerro Chato, integrando la zona protectora del Arenal.

La reserva tiene una altitud promedio de 520 metros sobre el nivel del mar y está cubierta casi en su totalidad por una exuberante selva tropical. Con el paso del tiempo la Asociación de Desarrollo ha ido obteniendo más terrenos en las inmediaciones, tanto para proteger la zona, como el río que alimenta la catarata.

El parque

El área pública de la reserva accesible a los visitantes se llama popularmente como la Catarata, así le dicen los lugareños. En la entrada hay un gran estacionamiento (sin costo), un edificio donde se venden los boletos y otros edificios pequeños.

La afluencia es controlada por los trabajadores del parque. Después de pagar tu entrada, caminamos a través de un puente colgante para llegar a la zona donde se encuentra el restaurante y los baños. En esta área, tendrás acceso al mirador, que es un gran lugar para tomarse una “selfie” con una vista panorámica de la cascada a su espalda. Desde aquí, hay un sendero que llega directamente a la base de la cascada. Este sendero es un gran acceso, construido con calidad, con barandas, pensado en seguridad y comodidad, para ayudar a los clientes con el camino empinado.

El tour por La Catarata de La Fortuna

El recorrido por la reserva es completamente autoguiado. Es decir, se paga la entrada, te dan un mapa e inicias el recorrido por el sendero. El sendero como ya mencionamos está en inmejorables condiciones, cuanta con zonas de seguridad, zonas de descanso, barandas de seguridad y rotulación. En total son 530 escalones los que se deben de caminar para llegar a la base del río.

La entrada tiene un costo de $9 de Estados Unidos para clientes nacionales. Puede adquirir las entradas en línea, o bien, por el sitio web de la Asociación de Desarrollo.

Algunas Recomendaciones para los visitantes:

  • Zapatos cerrados para caminar.
  • Portar botellas con agua o hidratantes.
  • Siempre llevar algún dulce.
  • Ropa cómoda para caminar.
  • Traer toallas.
  • Bloqueadores solares biodegradables.
  • Repelentes de insectos biodegradables.
  • Traer traje de baño.
  • Cámara fotográfica.
  • Mantenerse en el sendero
  • No tocar las plantas.
  • En caso de niños menores de 4 años, portar cargadores.

Horario:

Todos los días de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., la última hora recomendada para ingresar y disfrutar de cada espacio es a las 4:00 p.m.

Es importante leer las indicaciones y seguir el reglamento del lugar, por la seguridad de los clientes. Por ejemplo, es prohibido bañarse cerca de la catarata, ya que su fuerza puede atraparte.

El proyecto

Adifort utiliza todo el dinero que ingresa por las tarifas de entrada para mejorar y construir carreteras locales, escuelas, parques, infraestructura pública y programas de ayuda social para los habitantes de La Fortuna. Por lo tanto, cada persona que visita la cascada está ayudando al pueblo con muchos programas de ayuda e infraestructura.

Hoy en día, el camino hacia la cascada está bien pavimentado, y las instalaciones y senderos hacia la reserva están bien cuidados y limpios todo el tiempo.

Otro dato importante es que este proyecto da empleo a varias personas de la localidad directamente y a tantas otras indirectamente.

¿Cómo es la catarata de La Fortuna?

Esta hermosa cascada de repente nace en un acantilado y cae 70 metros hasta una pequeña laguna en la base del río.

Está prohibido nadar cerca de la cascada, ya que es peligroso acercarse porque la corriente de agua puede succionarlos. Pero podemos nadar alrededor de la laguna a una distancia segura y en el resto del río para disfrutar de agua fresca y pura para aumentar tu energía.

Una vez que camines por los 530 escalones y llegues a la cascada, encontrarás un gran y espacioso mirador para recuperar el aliento y tomar las mejores fotografías.

Te recomendamos que explores un poco el río, te sorprenderá lo exuberante y verde y tal vez puedas divisar un pájaro o una mariposa.

Datos interesantes sobre la Catarata La Fortuna:

Altura: 70 metros
Tamaño de la reserva: 210 acres
Altitud: 520 metros sobre el nivel del mar
Longitud del sendero: 530 pasos

Si deseas conocer más sobre La Fortuna puedes leer esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.